Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Subida probable si Powell usa tono agresivo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 7, 2023, 14:58 UTC

Los inversores seguirán hoy de cerca el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington programado para las 17:00 hora GMT.

USD/JPY, FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cayendo en las primeras horas del martes porque los traders están recogiendo ganancias tras un fuerte repunte de dos días, aunque la divisa norteamericana sigue en niveles elevados por las expectativas de tipos de interés elevados durante más tiempo del esperado en muchas economías desarrolladas.

Respaldando esa idea tenemos la decisión de hoy del Banco de la Reserva de Australia (RBA) de subir sus tipos de interés en 25 puntos básicos, al mismo tiempo que anunciaba subidas adicionales en su declaración de política monetaria posterior a la reunión.

A las 07:31 GMT, el par USD/JPY cotiza en 132,130, con una caída de 0,500 o -0,38%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 68,00$, con una caída de 0,50$ o un -0,73%.

Cerca de máximos de tres semanas tras ajustes en proyecciones de tipos del banco central

A pesar del pequeño retroceso de hoy, el par USD/JPY se mantiene cerca de sus niveles más elevados de las últimas tres semanas en la zona de 132,900, a los que llegó ayer en la sesión americana.

El fuerte repunte registrado desde el viernes se debe a la postura agresiva (hawkish) de los bancos centrales y a los ajustes que están haciendo los traders en las expectativas sobre los tipos de interés futuros, sobre todo tras relajarse un par de días en la semana pasada al ver un tono proteccionista (dovish) en la reunión del miércoles de la Reserva Federal.

La clave del cambio y de esos ajustes en las expectativas de tipos obviamente está en el informe del viernes con un fuerte crecimiento del empleo en EE.UU. durante el mes de enero, con una creación de 517,000 puestos de trabajo que fue más del doble de la cifra proyectada por los economistas. Y no solo eso, además el informe del viernes también mostró que la tasa de desempleo había caído al 3,4%, la cifra más baja en más de 53 años, por tanto

En cuanto a esta semana, debemos tener en cuenta que no habrá muchos datos económicos antes del informe de la semana que viene sobre la inflación al consumo en EE.UU., lo que probablemente significa que la incertidumbre sobre los tipos de interés estará en el centro de atención para los inversores.

Reacción negativa al acercamiento del Gobierno a Amamiya para que se convierta en gobernador del BOJ

El par de divisas dólar/yen también recibe cierto soporte por las noticias que indican que el gobierno japonés ha sondeado al vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Masoyoshi Amamiya, para suceder al actual gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, según informó ayer el diario Nikkei citando fuentes anónimas del gobierno y del partido gobernante.

El primer ministro, Fumio Kishida, también declaró a la prensa posteriormente que seguiría considerando al mejor candidato para el puesto, sugiriendo que no se había tomado una decisión definitiva.

Japón confirma intervenciones récord para respaldar al yen

Cambiando de tema, finalmente Japón ha confirmado hoy que llevó a cabo una intervención histórica en el mercado de divisas durante el mes de octubre, vendiendo dólares por valor de 6,35 billones de yenes (48,000 millones de dólares) para respaldar al yen, según hemos podido ver en los datos del Ministerio de Finanzas.

Los datos trimestrales también mostraban que la fuerte caída del yen hasta un mínimo de 32 años en el nivel 151,94 por dólar registrado el día 21 de octubre activó la intervención ese mismo día y que luego hubo otra el día 24 de octubre.

Proyecciones a corto plazo

Los traders estarán muy atentos al discurso que pronunciará hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington a las 17:00 GMT.

Recordemos que el miércoles pasado, tras la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés, Powell dijo a los traders que la inflación podría haber pasado ya un punto de inflexión, y que esas declaraciones llevaron a los traders a pensar que la Reserva Federal podría poner fin a su agresiva campaña de subidas de tipos en marzo. Fue ese el motivo por el que el par USD/JPY cayó con fuerza, sin embargo, el USD/JPY repuntó el viernes después de que los datos del mercado laboral de los que he hablado pusieran encima de la mesa posibles subidas de tipos tanto en marzo como en junio.

Así que básicamente esta tarde esperamos que Powell siga un tono agresivo y que hable de la necesidad de más subidas de tipos, en cuyo caso el par USD/JPY debería subir.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio