Anuncio
Anuncio

Acciones en Asia a la Baja, Inversores Esperan Respuesta China al Aumento de Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 26, 2019, 09:10 UTC

Acciones en Asia a la Baja, Inversores Esperan Respuesta China al Aumento de Aranceles

Este lunes todos los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacífico están en rojo, después del aumento de las tensiones que hubo la semana pasada entre Estados Unidos y China.

El viernes Beijing anunciaba nuevos aranceles sobre productos estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares. Esta decisión era la respuesta al anuncio que hizo Trump a principios de agosto de forma inesperada en el que introducía aranceles sobre productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares, aunque es cierto que más tarde aplazó la introducción de este arancel hasta el 15 de diciembre en algunos productos.

A las 06:05 hora GMT, el índice japonés Nikkei 225 está en 20259.78, bajando 451.13 o -2.13%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 25388.73, bajando 790.60 o -3.02%. El índice KOSPI de Corea del sur está cotizando en 1917.00, bajando 31.30 o -1.61%.

En China el índice de Shanghai está en 2860.49, bajando 36.94 o -1.27% y el S&P/ASX 200 de Australia está en 6414.80, bajando 108.30 o -1.66%.

Más tarde Trump castigaba a China con nuevas contramedidas, anunciando en Twitter que América aumentará los aranceles sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares desde el 25% previsto hasta el 30%. Además los aranceles impuestos sobre otros 300 mil millones de dólares en productos chinos también subirán desde el 10% previsto hasta el 15%, decía Trump. Las tasas sobre los productos valorados en 250 mil millones de dólares están programadas para empezar el 1 de octubre, mientras que las tasas sobre los 300 mil millones de dólares se van a introducir en dos fases, la primera el 1 de septiembre y la segunda el 15 de diciembre.

Tensión al Inicio de la Semana

Esa es la situación en la que se encuentran ambos países al inicio de la semana. Este toma y daca está empeorando la situación e indica lo improbable que va a ser llegar a un acuerdo en este momento, o incluso reducir las tensiones.

El golpe más fuerte que recibieron los mercados, que hacía desplomarse a los índices estadounidenses, era la orden que daba Trump a las empresas estadounidenses de “empezar a buscar una alternativa a China.”

Aunque sea improbable que las empresas estadounidenses vayan a cumplir la orden de Trump de forma inmediata, el presidente ya ha creado miedo e incertidumbre. El miedo es que Trump use sus poderes de emergencia y acabe forzando a las empresas a abandonar su relación con China.

Además es posible que el gobierno chino intente castigar a esas empresas forzándolas a abandonar el país.

Consejero de Trump, Kudlow, No Espera Más Represalias Chinas

El consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, este domingo decía que no cree que China vaya a tomar represalias contra los nuevos aranceles que el presidente Trump imponía el viernes sobre las importaciones chinas.

Al preguntarle en la CBS si esperaba represalias de China Kudlow dijo, “No las espero. Creo que la acción de Trump ya era una respuesta a sus contramedidas. Por tanto tengo mis dudas sobre que vayan a dar otro paso adicional. Todavía no he escuchado su respuesta oficial. Vamos a tener que esperar y ver.”

Kudlow también dijo que el presidente tiene la autoridad suficiente como para evitar que las empresas privadas inviertan en China, pero que “no tiene intención de hacerlo en este momento. Esa no es su intención.”

Mnuchin, el Secretario del Tesoro de EEUU, Critica a Beijing

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, criticaba a Beijing por unas prácticas comerciales injustas.

Este domingo Mnuchin decía, “No tenemos libre comercio con ellos,” en un comentario al margen de la reunión del G-7 en Francia. “Es una calle con un único sentido: Ellos tienen libre acceso a nuestros mercados, nuestras inversiones, nuestras empresas y nosotros no tenemos lo mismo allí. Esa es la única razón por la que nos encontramos en esta situación con China. Si China aceptase mantener una relación justa y equilibrada llegaríamos a un acuerdo en 1 segundo,” añadía.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio