Anuncio
Anuncio

Acciones Suben ya que Acuerdo Comercial Parcial Sienta Bases para Tregua sobre Aranceles Adicionales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 14, 2019, 00:59 UTC

Acciones Suben ya que Acuerdo Comercial Parcial Sienta Bases para Tregua sobre Aranceles Adicionales

Los índices bursátiles más importantes de EEUU subieron la semana pasada, principalmente la esperanza de que los representantes de asuntos comerciales de EEUU y de China hubiesen hecho los progresos suficientes en las negociaciones como para acercar a estas dos potencias económicas al final de una disputa comercial que comenzó hace ya 15 meses.

A finales de la semana pasada el presidente Trump anunciaba que ambas partes habían llegado a un acuerdo comercial parcial, todavía en la primera fase, de una serie de acuerdos comerciales parciales. No era la noticia sorpresa que muchos inversores estaban esperando, sin embargo servía para sentar una base que permitía establecer una tregua sobre los aranceles adicionales.

La semana pasada en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2970.27, subiendo un 0.6%. Ha subido un 18.5% en lo que llevamos de año. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 26816.59, subiendo un 0.9%. En lo que llevamos de año ha registrado una subida del 15%. El NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 8057.04, subiendo un 0.9%. En 2019 ha subido un 21.4%.

¿Por qué Importa el Acuerdo Parcial?

A finales de la semana las acciones en EEUU se vieron respaldadas después de que el presidente Trump dijese que China y EEUU habían llegado a un acuerdo importante, aún en su primera fase, que serviría para aplazar el incremento de los aranceles que iba a introducirse esta semana.

Al final de la sesión del viernes Trump dijo a los reporteros en el Despacho Oval que los detalles de la primera fase del acuerdo se van a redactar durante las próximas tres semanas.

Parte del acuerdo implica que China comprará entre 40 y 50 mil millones de dólares de productos agrícolas estadounidenses. Trump también dijo que el trato incluye acuerdos sobre los problemas asociados a la gestión china de su mercado de divisas. A cambio de estas medidas EEUU acordó no aumentar los aranceles, tal y como tenía previsto hacer este martes.

Además el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ambas partes alcanzaron un “acuerdo casi completo” sobre los problemas en torno a los servicios financieros y el mercado de divisas. La segunda fase del acuerdo “empezará casi inmediatamente” después de que se firme la primera, dijo Trump.

Grandes Compañías Tecnológicas, Bancos y Fabricantes de Chips, los Más Favorecidos por la Noticia

A pesar de varias llamadas a actuar con precaución lo cierto es que al final de la sesión los datos mostraban que la noticia gustó a los inversores en grandes compañías tecnológicas, bancos y fabricantes de chips. Teniendo en cuenta que los inversores tienden a incorporar eventos futuros en los precios actuales, es probable que estuviesen contentos porque los aranceles que iban a introducirse el 15 de octubre habían sido cancelados.

Los aranceles previos aún siguen en pie, pero ya han sido incorporados en los precios de los mercados. El 11 de septiembre el presidente Trump anunció que iba a aplazar la introducción de unos aranceles adicionales del 5 por ciento sobre productos chinos valorados en 250 mil millones de dólares hasta el 15 de octubre. Con el nuevo acuerdo parcial estos nuevos aranceles serán cancelados.

Las acciones subieron porque muchos inversores vendieron el día 11 de septiembre, por lo que tuvieron la oportunidad de ponerse al día.

Al final de la sesión todas estas empresas habían subido como mínimo un 0.5%: Facebook, Amazon y la empresa madre de Google, Alphabet.

El rápido aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro que se produjo la semana pasada, debido a que los inversores cerraban sus posiciones de cobertura en el mercado de bonos, hizo que las acciones de los bancos fuesen más atractivas por lo que Bank of América y J.P. Morgan Chase subieron cada uno más de un 1.6%.

Finalmente los fabricantes de chips que habían sido el centro de atención debido a los aranceles y a las sanciones contra el gigante tecnológico Huawei subieron ampliamente. De entre los ganadores destacan Micron Technology, que subía más de un 4% y Xilinx, que subía un 3.7%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio