Anuncio
Anuncio

Analistas estiman incremento de 100 puntos básicos en la tasa SELIC

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 16:16 UTC

Analistas estiman incremento de 100 puntos básicos en la tasa SELIC

Bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, elevaron sus proyecciones para el incremento esperado de la tasa de interés referencial en Brasil, luego que cuatro de los miembros más importantes del Ministerio de Economía renunciaron ante la decisión del presidente Jair Bolsonaro de romper las reglas fiscales establecidas.

SELIC 26Oct21

El estimado promedio de los analistas apunta a un incremento de 100 puntos básicos desde 6,25% hasta 7,25% en la reunión que se realizará este miércoles, lo que representaría el tercer incremento consecutivo de esta magnitud en la tasa SELIC y el sexto del año.

La idea de Bolsonaro es sobrepasar el límite de gasto del presupuesto con el objetivo de financiar un mayor gasto en programas sociales antes de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del próximo año.

Entre los planes del gobierno destaca el incremento del programa de subsidio a las familias pobres y la base de personas que lo reciben. La propuesta implica un pago de $70 mensuales a 17 millones de familias.

Itaú proyecta una recesión en el 2022

La entidad financiera privada más grande de Brasil, Itaú-Unibanco, estima que el producto interno bruto del país caerá -0,5% el próximo año, como consecuencia de la incertidumbre en la política fiscal del gobierno en un entorno de creciente inflación y debilidad de la moneda, lo que generaría “una actividad económica débil y una mayor percepción de riesgo para los inversionistas”.

El estimado previo de Itaú apuntaba a un crecimiento de +0,5%.

“Sin una política fiscal creíble, la tarea del banco central de mantener la inflación controlada es muy difícil” señala el reporte.

La inflación se encuentra en sus niveles máximos de los últimos 5 años y estas medidas de estímulo fiscal hacen pensar que continuará subiendo.

Inflacion Brasil 26Oct21

Según las estimaciones del banco, las autoridades monetarias incrementarían la tasa SELIC en 1,5% durante su reunión de mañana y un 1,5% adicional en la reunión de diciembre, lo que la llevaría a cerrar el año en 9,25%.

De acuerdo con una encuesta realizada por el banco central, los analistas en promedio estiman un crecimiento económico de +1,4% el próximo año, mientras que el gobierno proyecta una expansión de +2,5%. Por su parte, la inflación se ubicaría en 4,3% en 2022.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio