Anuncio
Anuncio

Costos de las empresas habrían acelerado su ritmo de subida en septiembre

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 13, 2021, 17:29 UTC

Costos de las empresas habrían acelerado su ritmo de subida en septiembre

Mañana publicarán la variación del índice de precios a nivel de los productores y los analistas esperan un incremento de +8,7%, por encima del +8,3 registrado en agosto. De cumplirse el estimado, representaría el noveno mes de aceleración del incremento de los costos de las empresas.

PPI 13Oct21

Estos incrementos de precios están directamente relacionados con los problemas en las cadenas de distribución y el incremento de los precios de las materias primas.

Mientras las presiones sobre los costos de las empresas no cedan, difícilmente la inflación a nivel de los consumidores retrocederá.

A nivel de los consumidores la inflación continúa elevada

Durante el mes de septiembre, el índice de precios a nivel de los consumidores experimentó un incremento de +5,4%, superando el estimado de los analistas de +5,3% e igualando la mayor variación del año alcanzada en junio.

CPI 13Oct21

A pesar que la inflación a nivel de los consumidores pareciera estar estabilizándose, que se mantenga en niveles tan elevados pone en duda el carácter transitorio que argumentaban los miembros de la Reserva Federal de manera unánime semanas atrás.

De hecho, algunos de ellos ya han reconocido públicamente que les preocupa que la inflación se ha mostrado más persistente de lo esperado previamente.

Además del incremento del precio de las materias primas, un factor que pudiera presionar al alza los precios de los bienes y servicios en el futuro cercano es el incremento de los sueldos.

Las empresas han presentado serios problemas para contratar y retener personal calificado durante la recuperación económica de este año, por lo que han tenido que incrementar los sueldos que están dispuestos a pagarle a sus empleados. 

Estos incrementos de los sueldos, en un escenario donde la producción está lejos de sus niveles óptimos como consecuencia de los problemas en la cadena de distribución, contribuirán a que las presiones inflacionarias no cedan en el corto plazo.

Adicionalmente, las expectativas de inflación del público continúan al alza, como lo muestra la encuesta realizada por el Banco de Nueva York de la Reserva Federal.

Inflation Expectations 13Oct21

Según los encuestados, la inflación de los próximos 12 meses se ubicaría en +5,3%, el nivel máximo desde que comenzó la encuesta en 2013 y el undécimo mes consecutivo de incremento.

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio