Anuncio
Anuncio

Este No Es El Momento Para Que Trump Impulse La Reforma Fiscal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 30, 2017, 08:54 UTC

Este No Es El Momento Para Que Trump Impulse La Reforma Fiscal

Según el asesor económico jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn, el presidente Donald Trump comenzará a hacer campaña para su esperado plan de reforma tributaria esta semana. A finales de la semana pasada, Cohn dijo que el anuncio se hará este miércoles mientras el Presidente visita Missouri.

Dado el historial de Trump hasta ahora en la aprobación de leyes clave que fueron esencialmente sus promesas de campaña, el presidente se enfrenta a una difícil tarea. Esta evaluación se hizo incluso antes de que el huracán Harvey paralizara Houston y el área de la Costa del Golfo de Texas y que Corea del Norte disparase un misil sobre Japón.

Con estos dos eventos actualmente en el foco, va a ser muy difícil para Trump transmitir su mensaje a los contribuyentes y todo lo que diga o haga para promover su plan probablemente quedará al margen.

Además del desastre del huracán y el desafío de Corea del Norte, Trump va a tener que superar una escisión en su propio partido republicano, así como la unificación de una nación que parece tener otros problemas clave en sus mentes en este momento. Trump, que es conocido por su estilo de ventas, va a tener que convencer a los contribuyentes con claridad y convicción de que reducir los impuestos y simplificar el código tributario son prioridades urgentes en este momento.

Teniendo en cuenta los eventos que afronta el país, aconsejaría al Presidente que se abstenga de promover la reforma tributaria hasta que mejore la situación en Houston y se concluya algún tipo de tratado de paz con Corea del Norte. Si persigue este asunto el miércoles, se arriesga a perder cualquier apoyo que tenga para obtener la aprobación de una nueva legislación fiscal por el Congreso.

Tras fracasar en su ley de reforma sanitaria para sustituir el Obamacare y en recibir la aprobación para un mayor gasto en infraestructuras, algunos están diciendo que la reforma tributaria sigue siendo la última oportunidad para que la Casa Blanca y el Partido Republicano dejen de lado sus crecientes diferencias y se reúnan alrededor de una causa ideológica común.

Esta puede ser una conclusión válida, pero el momento no es correcto, especialmente porque la legislatura puede estar atascada con asuntos importantes como el aumento de la ayuda federal para Houston o el suministro de fondos adicionales para el programa nacional de seguro de inundaciones del gobierno.

Con la mayor parte de la nación convencida, en mi opinión, de que cualquier plan de reforma fiscal probablemente beneficiará a los estadounidenses más ricos, Trump va a tener dificultades para vender su plan a los estadounidenses de clase media que están viendo los desastrosos acontecimientos de Houston preguntándose “y si fuera yo”.

Por lo tanto, Señor Presidente, por favor, no publique tuits acerca de la reforma tributaria, por favor, no celebre una conferencia de prensa sobre el tema, por favor, no plantee el tema de la reforma fiscal esta semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio