Anuncio
Anuncio

Este jueves se reúnen las autoridades monetarias de la Zona Euro

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 27, 2021, 17:49 UTC

Este jueves se reúnen las autoridades monetarias de la Zona Euro

Los estimados de los analistas apuntan a que la tasa de interés referencial se mantendrá sin cambios en 0%, nivel en el que ha permanecido desde marzo de 2016. Sin embargo, estarán muy atentos a las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, para tener una mejor percepción de los planes de la institución con respecto al futuro de su política monetaria.

ECB Rate 27Oct21

Divergencia entre la opinión de las autoridades monetarias y los analistas

Las opiniones entre los miembros del Banco Central Europeo comienzan a presentar diferencias, aunque las más fuertes continúan sesgadas a no tomar medidas para controlar la reciente subida de la inflación porque aún la consideran transitoria.

La semana pasada, el presidente del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, declaró que el Banco Central Europeo no tiene ninguna razón para elevar su tasa de interés referencial antes que finalice el próximo año porque la inflación caerá nuevamente por debajo del objetivo de 2%.

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, comentó que la institución no está satisfecha con las expectativas del mercado acerca del primer incremento de la tasa de interés referencial.

El precio de los instrumentos relacionados con la tasa de interés referencial está descontando un incremento de esta para finales de 2022.

Sin embargo, los analistas privados consideran que la pasividad de las autoridades monetarias con respecto a los recientes incrementos de la tasa de inflación perjudica la credibilidad de la institución en cuanto a garantizar una inflación alrededor de 2% en el largo plazo, por lo que esperan que en el futuro cercano debería haber un cambio en las declaraciones de los miembros de la institución.

Inflación en niveles más elevados de los últimos 13 años

En septiembre, la inflación de la Zona Euro se ubicó en 3.4%, mayor nivel desde 2008, mientras que los inconvenientes en las cadenas de distribución y la subida de los precios de la energía continúan presionando al alza los costos de las empresas y estas trasladando esos incrementos hasta los consumidores finales.

Euro Zone Inflation 27Oct21

En este escenario, Francesco Pesole y Carsten Brzeski de ING, consideran que el mensaje de Lagarde será neutral para tratar de no dar pistas de cómo van las discusiones en el seno del comité y dejar sus opciones abiertas para tomar decisiones más adelante dependiendo de las cifras económicas que se vayan conociendo.

Euro 27Oct21

El banco mantiene su estimado de caída del euro hasta $1,15 en noviembre, para luego recuperarse hasta $1.17 a finales de año.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio