Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos Se Estabilizan pero Se Interpreta Como Temporal En Lugar De Estructural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 25, 2020, 10:42 UTC

Mercados Asiáticos Se Estabilizan pero Se Interpreta Como Temporal En Lugar De Estructural

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico terminaron de forma dispar el martes, con Japón hundiéndose más de un 3% seguido de cerca por la caída de casi un 2% en Australia. Sorprendentemente Corea del sur registró unas pequeñas ganancias. El principal factor moviendo los precios continuó siendo el miedo al impacto económico del coronavirus. A pesar de que los mercados se estabilizaran tras la debacle de Wall Street del lunes la mayoría de los analistas piensa que estos movimientos son más temporales que estructurales.

El martes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 22605.41, bajando 781.33 o -3.34%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 26893.23, subiendo 72.35 o +0.27% y el índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2103.61, subiendo 24.57 o +1.18%.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 3013.05, bajando 18.18 o -0.60% y en Australia el índice S&P/ASX 200 cerraba en 6866.60, bajando 111.70 o -1.60.

Actualización Sobre el Coronavirus

A pesar de que parece que el brote se esté estabilizando en China lo que está empezando a preocupar a muchos inversores es la propagación del virus fuera de las fronteras del país con la segunda economía más grande del mundo. Hace solo dos semanas los inversores se preparaban para unos datos económicos pésimos en China. Ahora están incorporando en los precios unos rendimientos débiles en Corea del sur, Japón y Australia, y se espera que haya más países en esta lista.

Actualización sobre la Economía China: “Difícil Ver un Crecimiento Importante en el Futuro Inmediato”

En algunos momentos los titulares sugerían que la economía china iba a estabilizarse gracias a los estímulos del gobierno, los recortes de tipos de interés y la reapertura de las fábricas. Esto hacía que aumentase la esperanza de que pudiera contenerse el daño económico en el primer trimestre. Sin embargo no parece que estemos en ese escenario puesto que todavía hay fábricas cerradas por las medidas de contención.

Becky Liu, directora de estrategias macroeconómicas de China en el banco Standard Chartered Bank, el martes dijo en el programa de la CNBC “Street Signs” que se espera que el PIB de China en el primer trimestre se deteriore de forma “muy significativa” hasta situarse solo en el 2.8%, mientras que la proyección para el año entero era del 5.5%.

Liu dijo lo siguiente, “Esta cifra estará por debajo del mínimo crecimiento del PIB necesario para alcanzar el objetivo de doblar el PIB en 2020 que estaba en el 5.7%.”

“Por lo que hemos visto en lo que llevamos de año no hay nada que esté creciendo exceptuando alguna cosa muy pequeña… como el juego por internet,” dijo. “Incluso aunque empezase a contenerse la situación del virus y la actividad real aumentase en marzo es difícil ver un crecimiento importante en el futuro inmediato.”

Actualización sobre la Economía de Corea del Sur: El Sector Tecnológico Mundial Es Vulnerable

Con la propagación del brote por Corea del sur las empresas tecnológicas en estos momentos se enfrentan a retos nuevos debido a la importancia del país en las cadenas globales de suministros de tecnología y semiconductores.

Alex Holmes, economista de Asia en Capital Economics el martes dijo lo siguiente, “Si ellos (Corea) han tenido que cerrar fábricas en todo el país, se entiende que el sector tecnológico en el resto de regiones que dependen de Corea para cosas como… pantallas de cristal líquido y chips semiconductores, podrían sufrir realmente.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio