Anuncio
Anuncio

Negociaciones Comerciales, Recorte Tipos Fed: Combinación Potente para Bolsas en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 30, 2019, 07:09 UTC

Negociaciones Comerciales, Recorte Tipos Fed: Combinación Potente para Bolsas en EEUU

Los índices bursátiles más importantes de EEUU cerraban al alza el jueves, gracias a la ayuda que les ofrecían una serie de eventos asociados a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Los mercados de futuros estaban apuntando a un mercado al contado a la baja en el momento en el que un representante chino hacía un comentario que mandaba al alza a las bolsas de todo el mundo. Más tarde en la sesión intervenía el presidente Trump con una serie de comentarios positivos propios, lo que acababa mandando a los mercados bursátiles de EEUU hasta sus máximos de la sesión.

En el mercado al contado del jueves, el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2924.58, subiendo 36.64 o +1.27%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 26362, subiendo 326.15 o 1.29% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 7973.39, subiendo 116.51 o +1.53%.

Las acciones del sector tecnológico más expuestas a los aranceles, tal y como Apple Inc., subían un 1.69% y Microsoft un 1.89%, lo que conseguía llevar al alza al sector tecnológico en un 1.73%, lo que suponía anotarse el día con la mayor subida desde el 16 de agosto. Los fabricantes de chips, que obtienen gran parte de sus beneficios de China, también se anotaban unas ganancias sólidas haciendo que el índice de semiconductores de Filadelfia subiese un 2.25%.

Las empresas del sector industrial que han mostrado una correlación más elevada con el progreso de las relaciones comerciales también se anotaban ganancias. United Technologies subía un 1.77%, mientras Boeing y Caterpillar, referencias clave, subían un 0.8% cada una mientras que Deere cerraba un 2.5% más arriba.

Comentarios Positivos desde China Marcan la Pauta Temprano

Las acciones se giraban al alza después de que un representante Chino dijese que esta potencia económica estaba dispuesta a resolver la disputa comercial con Estados Unidos de forma calmada y que estaban en contra de cualquier tipo de empeoramiento de las tensiones, dijo el jueves Gao Feng, representante del Ministerio de Comercio de China.

“Rechazamos firmemente un empeoramiento de la guerra comercial, y estamos dispuestos a negociar y a colaborar para resolver este problema con una actitud calmada,” decía Gao, según una traducción de sus comentarios en mandarín hecha por la CNBC. También señalaba que las delegaciones chinas y estadounidenses han estado comunicándose de forma “efectiva”.

“China tiene muchos recursos para contrarrestar las medidas que se le imponen, pero en la situación actual el asunto sobre el que deberíamos estar debatiendo para poner fin a la guerra comercial es la eliminación de los nuevos aranceles que EEUU ha impuesto sobre productos chinos valorados en 550 mil millones de dólares, ” decía Gao.

Confirmación de Negociaciones Comerciales en Septiembre Manda Acciones Incluso Más Arriba

Tras el salto inicial que daban los precios justo antes de la apertura del mercado al contado, las acciones de EEUU recibían un impulso adicional a mediados de la sesión después de que el presidente Trump confirmase que el próximo jueves van a reanudarse las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

“Estamos negociando con China,” dijo Trump a Brian Kilmeade de Fox News en una entrevista en su programa de radio. “Ellos realmente quieren llegar a un acuerdo y el motivo de que quieran llegar a un acuerdo es que han perdido millones y millones de trabajos y están perdiendo a miles de empresas que están abandonando China.”

“Durante 25 años China ha estado plagiando a Estados Unidos. Ya sabes a qué me refiero, hablé sobre ello hace mucho tiempo. Esa es una de las razones por las que probablemente yo esté aquí como presidente, haya llegado a la Casa Blanca,” decía Trump a Kilmeade.

Al preguntarle si habían programado algún tipo de conversación con China, Trump respondía, “Hay programada una reunión para hoy, pero a un nivel diferente.”

Trump dijo que las conversaciones han sido permanentes, en concreto le dijo a Kilmeade, “Hemos estado hablando, continuamos hablando.”

Trump dice que no cree que las tensiones comerciales estén impactando de forma negativa a la economía estadounidense.

“No sé si está teniendo un impacto sobre nosotros, no lo creo, quiero decir, a parte de que nos estemos enriqueciendo,” decía Trump.

Resumen

La dinámica de precios del jueves indica que los traders son ligeramente más optimistas sobre un futuro acuerdo comercial y sobre poder evitar una recesión en EEUU. Esto, junto con una elevada probabilidad de que la Reserva Federal de EEUU introduzca un recorte adicional de tipos de 25 puntos básicos en septiembre, debería ser suficiente como para que al menos los mercados bursátiles reciban un apoyo a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio