Anuncio
Anuncio

Precio del petróleo por encima de $100 podría ser habitual en los próximos meses

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 27, 2021, 16:56 UTC

Oil and Gas

Sin un incremento significativo de la inversión, la demanda de petróleo y gas natural sobrepasará la oferta en el futuro cercano.

A pesar que el precio del petróleo se ubica por encima de $80 por barril y se espera no retroceda en el futuro cercano, las grandes empresas petroleras no están planificando incrementar sus inversiones en la explotación de crudo, en buena medida por el compromiso de disminuir las emisiones de carbono.

De acuerdo con Morgan Stanley “existe un límite para la cantidad de carbono que puede ser emitido de manera segura, por lo que el consumo de petróleo alcanzará un máximo, sin embargo, las tendencias actuales indican que la oferta probablemente alcanzará su pico antes que la demanda”

El problema principal surge porque la transición de combustibles fósiles a energías menos contaminantes no será de la noche a la mañana. Es un proceso largo y complicado en el que la demanda de petróleo no va a desaparecer porque las alternativas son costosas y no estarán disponibles para todos inmediatamente.

Adicionalmente, la demanda de petróleo y sus derivados está recuperándose más rápido de lo esperado por la mayoría de los analistas y podría alcanzar niveles prepandémicos antes de mediados del próximo año.

Según los estimados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la demanda de crudo continuará subiendo para alcanzar 108 millones de barriles por día a mediados de la década de 2030.

Por lo tanto, será necesaria mucha inversión para continuar extrayendo petróleo y satisfacer la creciente demanda. De acuerdo con la OPEP, harán falta inversiones acumuladas por $11,8 billones desde hoy hasta el año 2045 para lograrlo.

Precio del barril de crudo por encima de $100 sería algo habitual

En este escenario, el incremento experimentado por los precios del petróleo este año podría pasar de ser un evento a ser un problema estructural que provocaría que un precio del barril de crudo por encima de $100 sea algo normal en los años por venir.

Sobre todo porque “el problema de desinversión no puede resolverse rápidamente y la demanda continúa creciendo” como comentó Francisco Blanch, líder del departamento de investigación de materias primas y derivados de Bank of America.

“Estamos metiéndonos en una camisa de fuerza, no queremos usar carbón, queremos usar cada vez menos gas natural y alejarnos del petróleo” apuntó Blanch.

Los límites en la capacidad de incrementar la oferta y en medio de una demanda creciente, le brindarán un soporte firme a los precios del crudo.

Oil Weekly 27Oct21

Esta situación podría significar que una estrategia de reducir posiciones cada vez que el petróleo esté en condiciones de sobrecompra, para comprarlas nuevamente cada vez que los precios corrijan hasta un nivel de soporte importante, a la espera de la siguiente reacción al alza de los precios, podría ser beneficiosa para los inversionistas.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio