Anuncio
Anuncio

Precios del gas natural en Europa retoman tendencia al alza

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 3, 2021, 14:34 UTC

Precios del gas natural en Europa retoman tendencia al alza

Este martes, Rusia confirmó que están comprometidos en comenzar a enviar gas natural a Europa una vez que sus propios depósitos estén a máxima capacidad, luego de la orden emitida la semana pasada por el presidente Vladimir Putin para que la empresa estatal Gazprom abastezca los inventarios de Alemania y Austria que se encuentran por debajo de niveles normales.

De acuerdo con Gazprom, el envío de gas se continúa realizando de acuerdo con las solicitudes de los clientes. Sin embargo, la disminución del flujo del combustible durante los últimos 3 días está generando mucha preocupación porque los inventarios en Europa se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 10 años.

El precio del contrato de futuro de gas en Holanda subía +10,2% hasta €74,50 esta mañana, mientras que su equivalente en Reino Unido escalaba +9,4% hasta £1.91.

Gazprom no registró capacidad adicional en la subasta de este martes

La maniobra política de Rusia para lograr la aprobación de la puesta en funcionamiento de su tubería Nord Stream 2 parece continuar.

En la subasta de este martes la empresa estatal Gazprom decidió no registrar capacidad adicional para el envío de gas a Europa a partir de enero, situación que genera presión adicional al alza de los precios.

A pesar que la empresa asegura estar cumpliendo sus compromisos contractuales, muchos analistas consideran que Rusia tiene capacidad para enviar más gas a Europa y ayudar a satisfacer el incremento de la demanda, pero que están buscando presionar aún más la delicada situación del mercado energético para lograr que los reguladores alemanes aprueben el envío de gas a través de su nueva tubería Nord Stream 2.

Sobre todo luego que el presidente Putin manifestó que “el gas puede comenzar a fluir un día después de la aprobación”.

“Gazprom parece estar apostando a que Nord Stream 2 estará en funcionamiento pronto y no quiere asumir obligaciones adicionales a través de las rutas de Ucrania y la tubería Yamal-Europa, si luego éstas serán únicamente utilizadas para los saldos que no pasen por la Nord Stream 2” comentó Dmitry Marinchenko de la agencia calificadora Fitch.

Es importante destacar que los envíos de Rusia representan la tercera parte del gas natural que se utiliza en Europa.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio