Anuncio
Anuncio

Putin dispuesto a contribuir para solucionar la escasez de gas natural en Europa

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Oct 28, 2021, 13:53 UTC

Natural Gas storage tanks , Oil tank , LPG , Petrochemical plant , Petroleum

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a la empresa estatal Gazprom comenzar a reponer los inventarios europeos de gas natural. Esta medida podría contribuir a rebajar en el corto plazo la presión alcista mostrada por el precio de esta fuente de energía.

“Esta decisión creará una situación más favorable para el mercado energético en Europa” comentó Putin en una entrevista.

La orden implica comenzar el 8 de noviembre a enfocarse en llenar los inventarios de Alemania y Austria, luego que la empresa termine de reabastecer sus propios inventarios.

Los depósitos de gas en Alemania están llenos al 71% de su capacidad, mientras que los de todo el continente se encuentran en niveles mínimos de la última década para esta época del año.

Llama la atención que el anuncio de Putin coincide con la aprobación otorgada por Alemania para la distribución de gas a través de la tubería rusa Nord Stream 2.

Alemania concluye que Nord Stream 2 no representa una amenaza para la oferta de gas en Europa

Luego de realizar un análisis que incluyó consultas con Italia, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, el Ministerio de Economía de Alemania concluyó que certificar la tubería de gas Nord Stream 2 no representa una amenaza para la oferta de gas en Alemania y Europa.

Esta conclusión es necesaria para que la Agencia Federal de Redes de Alemania certifique el proyecto. Ahora la agencia tiene plazo hasta enero para certificarlo,  pero dadas las circunstancias críticas en el mercado de gas natural, podría tomar su decisión antes de cumplirse el plazo.

En caso de recibir la certificación, la solicitud deberá enviarse a la Comisión Europea para su aprobación final en un plazo no mayor a 2 meses.

Efecto sobre el precio del gas natural

Aunque Nord Stream 2 no puede comenzar a utilizarse todavía, la aprobación por parte del ministerio alemán y la orden de Putin de comenzar a reponer los inventarios, son señales que contribuyen a aliviar la presión del mercado de gas natural en el corto plazo.

Falta ver si la cantidad de gas natural que enviará Rusia a Europa será suficiente en caso que una disminución de las temperaturas en la temporada invernal provoquen un nuevo incremento de la demanda.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio