Anuncio
Anuncio

Cifras de inflación captarán la atención de los inversionistas la próxima semana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 5, 2021, 17:28 UTC

Inflation Concept

Después que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dejó claro que las autoridades monetarias no están contemplando realizar ningún incremento a la tasa de interés referencial en el futuro cercano, los inversionistas deben tratar de entender las consecuencias que generarán en sus activos las continuas y desatendidas presiones inflacionarias.

Fed Funds Rate 5Nov21

Se mantiene la política monetaria ultra expansiva en Estados Unidos

Las autoridades monetarias continúan enfocadas en asegurarse que el mercado laboral se encuentre recuperado y fortalecido antes de disminuir el carácter expansivo de su política.

La decisión de comenzar a disminuir su programa mensual de recompra de bonos solamente reduce el estímulo adicional aplicado para contrarrestar los efectos negativos que ocasionaría la pandemia, pero poco hace para revertir los niveles récord que han alcanzado sus activos y los mínimos en los que se encuentra la tasa de interés referencial.

Fed Balance 5Nov21

En estas condiciones, las crecientes presiones inflacionarias continuarán impulsando a la baja los rendimientos reales de los bonos, brindando atractivo adicional a activos como el oro, la plata, las materias primas y las criptomonedas.

Real Yields 5Nov11

Por otro lado, el comportamiento de las divisas dependerá de las expectativas de los inversionistas en cuanto a cuál banco central comenzará a incrementar la tasa de interés referencial primero y cuál será más agresivo con el ciclo alcista.

Antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, los analistas estimaban que el dólar permanecería estable frente a las principales divisas el próximo año, pero esas perspectivas podrían cambiar si el mercado se cree el discurso de Powell.

Inflación continúa en ascenso alrededor del mundo

En Estados Unidos, los analistas estiman que tanto la inflación a nivel de los productores como a nivel de los consumidores se incrementó nuevamente en octubre.

PPI USA 5Nov11

A nivel de los productores se habría ubicado en +8,7%, superando el +8,6% registrado en septiembre; mientras que a nivel de los consumidores el nivel de precios experimentaría un incremento de +5,5%, por encima del +5,4% experimentado en agosto.

Por otro lado, en China continúan percibiendo los efectos negativos de los problemas en las cadenas de distribución. Según los analistas, el índice de precios a nivel de los productores escaló +12% en octubre, por encima del +10,7% registrado en septiembre; mientras que a nivel de los consumidores la inflación se habría ubicado en +1,4%, duplicando el +0,7% de septiembre.

PPI China 5Nov21

Es importante destacar que las empresas han demostrado capacidad para trasladar el incremento de sus costos hasta los precios que pagan los consumidores finales, por lo que es lógico concluir que en la medida que la inflación a nivel de los productores continúe al alza, la inflación a nivel de los consumidores no cederá en su avance.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio