Anuncio
Anuncio

Decisiones de la FED y el BOJ Impulsan Acciones en Asia; Agitación Hunde Mercado de Hong Kong

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 19, 2019, 10:26 UTC

Decisiones de la FED y el BOJ Impulsan Acciones en Asia; Agitación Hunde Mercado de Hong Kong

En Hong Kong las acciones caían por cuarta sesión consecutiva por la persistente preocupación que generan las protestas. En China los inversores estaban pendientes de una decisión clave sobre las tasas de interés a nivel nacional que podría ofrecer más pistas sobre las medidas de estímulo que podría introducir Beijing.

A las 06:49 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 22044.45, subiendo 83.74 o +0.38%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 26450.41, bajando 303.71 o -1.14% y el índice KOSPI de Corea del sur está cotizando en 2078.59, subiendo 7.86 o +0.38%.

El índice chino de Shanghai está cotizando en 2991.27, subiendo 5.61 o +0.19% y el índice S&P/ASX 200 de Australia está en 6717.50, subiendo 35.90 o +0.54%.

Actividad de los Bancos Centrales

Durante la sesión del jueves los inversores reaccionaban a una serie de decisiones recientes de los bancos centrales alrededor de todo el mundo.

En Estados Unidos la Reserva Federal recortaba su tipo de referencia en 25 puntos básicos, dejándolo en un rango que va desde 1.75% hasta 2.00%, tal y como esperaba la mayoría de inversores. Sin embargo la Fed se mostró dividida para tomar esa decisión ya que hubo tres miembros que no estaban de acuerdo. Los miembros del banco central también estaban divididos sobre las medidas que deben tomar en el futuro durante este año.

Tras la decisión de la Fed la autoridad monetaria de Hong Kong anunciaba el jueves que aplicaba un ajuste a la baja sobre su tipo de referencia en 25 puntos básicos, quedándose en un 2.25%. “El recorte del tipo de referencia sigue al recorte de 25 puntos básicos que ha aplicado la Reserva Federal sobre el objetivo en el rango de los fondos federales de EEUU, el día 18 de septiembre (hora EEUU),” según la autoridad monetaria de Hong Kong.

El jueves el Banco de Japón mantuvo su política monetaria sin cambios. Tal y como se esperaba el BOJ mantuvo su objetivo en el tipo de interés a corto plazo en el -0.1% y se comprometió a guiar los rendimientos del bono del gobierno a 10 años en un nivel alrededor del 0%.

En su declaración de política monetaria el banco central japonés dijo que “se está haciendo necesario prestar más atención a la posibilidad de que se pierda el impulso hacia alcanzar la estabilidad en los precios,” en relación al objetivo que el BOJ lleva persiguiendo durante tanto tiempo, sin éxito, de una inflación en el 2%.

“El banco volverá a examinar las evoluciones tanto económicas como en los precios en la siguiente (reunión de política monetaria), cuando actualice sus pronósticos sobre actividad económica y precios,” decía el BOJ.

Más tarde durante el día de hoy los bancos centrales de Taiwán e Indonesia publicarán sus decisiones sobre las tasas de interés y la política monetaria. También se especula con que el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) bajará aún más su tipo de interés preferencial sobre préstamos este viernes, a modo de respuesta al recorte de tipos de la Fed.

Noticias Económicas en la región Asia-Pacífico

El dólar australiano recibía un golpe el jueves por un informe que mostraba un aumento inesperado en la tasa de desempleo lo que hacia aumentar las expectativas de que el banco central tenga que aplicar recortes adicionales.

El producto interior bruto (PIB) de Nueva Zelanda subió un 0.5% durante el trimestre terminado en junio, lo que representa una subida del 2.1% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque la cifra de este año iba acorde con la ralentización generalizada de la actividad económica.

En el trimestre finalizado en marzo la subida fue de un 0.6%, lo que dejaba la subida entre trimestres en el 2.5%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio